¿Te resulta cómodo sostener tu herramienta?

Creemos que tan importante como que se adecue la potencia, velocidad, duración de la batería o revoluciones por minuto de una herramienta a la tarea que se va a desarrollar, es que la ejecución de dicha tarea sea cómoda para quien realiza, intentando conseguir que la herramienta sea casi una extensión del cuerpo del usuario.

La ergonomía se encarga de diseñar lugares de trabajo, herramientas y tareas con el fin de optimizar una labor teniendo en cuenta las características fisiológicas y anatómicas del trabajador. De poco sirve utilizar una herramienta muy potente si para usarla me obliga a adoptar una postura incómoda o “poco natural” o si aumenta mi cansancio más de lo habitual.

Makita ha desarrollado la tecnología para que la forma de agarre de las máquinas sea lo más natural posible, con los controles y los indicadores colocados para ser accionados de forma intuitiva sin requerir ningún esfuerzo para ser activado.

El peso juega también un papel importante. Hay que evitar tareas repetitivas con herramientas medianamente pesadas, sin embargo, no siempre es posible hacerlo. Existen accesorios que permiten repartir el peso a otras partes del cuerpo del usuario evitando la sobrecarga de articulaciones. Por ejemplo este cinturón:


 

 

Este es el gráfico que diseñó Puts-Anderson en su publicación “Ergonomía” (1988) para determinar la altura correcta de la superficie de trabajo poniendo como ejemplo, precisamente, a un operario realizando un agujero en una pared:

Ya sabemos que la realidad puede llegar a ser muy distinta pero podemos quedarnos con los detalles de que la espalda debe estar erguida y el codo doblado a 90º.

Con el mismo fin, Makita recubre las zonas de agarre de la mayoría de sus máquinas (las nuevas lo tienen todas) con elastómero, que es un material que proporciona sensación de control y agarre.

Y para acabar un poco de humor, de este padre intentando explicarle a su hijo qué significa ergonomía : )

Deja un comentario